viernes, 27 de julio de 2007

Libertad de expresión, ¿con o sin límites?

A esta pregunta un demócrata convencido respondería sin ninguna duda: libertad de expresión sin límites. Sin embargo, los últimos acontecimientos relacionados con la Corona, nos demuestran que este tema todavía es muy peliagudo en nuestra sociedad. Cierto es que contamos con un marco Constitucional que marca sus límites y que garantiza el respeto entre los ciudadanos y nuestros derechos. Sin embargo, en el caso de la retirada dela portada del Jueves, ¿era para tanto?. A mí, particularmente, la viñeta me parece genial y creo que no es la primera vez que se ridiculiza a los miembros de la Corona. Creo que estamos viviendo una especie de respeto hipócrita a una Institución que jugó su papel importante en la transición de nuestro país, pero que ahora, para la mayoría de los ciudadanos, su papel social nos parece inútil y demasiado caro.

Por supuesto, el respeto siempre tiene que estar presente, pero, al fin y al cabo, se trataba de una viñeta ingeniosa, que trataba un tema actual y no de una foto real donde se pillen a los príncipes "in fraganti". Además, ¿no quieren ser una Corona cercana al pueblo?, pues ¿qué mejor posturita sexuarrr para parecer humanos?, je je (espero que no me lleven a juicio por decir esto).

Por otra parte, no puedo compartir el tono de las palabras del señor Anasagasti, que directamente se refiere a la Familia Real como una "pandilla de vagos e impresentables". Vamos a ver, aunque con el contenido de sus palabras muchos podamos estar totalmente de acuerdo, creo que un político o persona que ocupa un cargo público, debe medir un poco más sus palabras, simplemente porque representa a los ciudadanos y no todos tienen por que pensar lo mismo. Además, si entramos en esta cadena de falta de respeto, se correría el riesgo de contagiar a otras instituciones. No en vano, ayer el innombrable Acebes (lo siento, pero es que no lo puedo ver) no tardó ni 5 segundos en declarar que el"impresentable es el señor Anasagasti". En fin , que algo que todos tenemos tan claro y que es un baluarte de nuestra libertad personal en España, parece que sigue teniendo sus límites , algunos impuestos desde la Ley, mientras que otros deberían estar impuestos desde la coherencia y responsablidad de cada uno.

5 comentarios:

LA MARU dijo...

Tema complicado del que no tengo una opinión clara, lo reconozco. A mí la viñeta del Jueves me hizo gracia, no lo niego pero también entiendo el jaleo que ha producido. Se me han venido a la cabeza algunas preguntas como...¿qué hubiera pasado si en lugar de ser el príncipe y la Leti los representados hubieran sido Zapatero y Sonsoles? ¿o Aznar y la Botella?¿o mi madre y mi padre? No hubiera pasado nada, ¿no?¿o sí? ¿El problema es lo soez de la viñeta (que un poquito lo es aunque provoque sonrisas)o que sean los Príncipes los protagonistas? Creo que esto último, ¿no? y me preocupa. Dice la constitución que todos somos iguales ante la ley, pero ellos no son iguales ¿por qué? ¿porque representan a España? ¿y eso quién lo ha decidido? los españoles no, que yo sepa. O tal vez sí cuando dimos (o dieron) el sí a la Constitución. No sé, no puedo sacar conclusiones. Ahora, algo que tengo claro es que no entiendo la figura de la Corona en pleno siglo XXI. Es falta de fe, no me creo que sean necesarios y mucho meno imprescindibles. Tendríamos que vérnoslo...

Anónimo dijo...

no voy a entrar en debate ... no tengo la mente ni el cuerpo para cosas profundas de si está bien o está mal, no voy a negar que me eché unas risas, con la cara de la Leti... jajaja

me queda una horita para las vacances !!!

La K

Anónimo dijo...

Elegirlo lo elegimos, como los americanos eligieron su derecho a ir armados o los iraníes el suyo a ejecutar homosexuales. Que algo fuera votado o elegido no es condición suficiente para que exista, y por tanto siempre hay q valorar las cosas en función de la coyuntura histórica. En el momento de la constitución, a muchos les habría gustado elegir un presidente de la República, pero eso era sencillamente imposible. Que el Rey dió la cara cuando la tuvo que dar, también es cierto. Pero como sabemos que otro tipo de Jefe de Estado lo hubiera hecho peor? Los reyes me caen bien, pero la Corona apesta. El príncipe también mola pq es un golfo, y me gustaría ser príncipe. En ese caso, no me importaría que me caricaturizaran, no es lo mismo caricaturizar a un príncipe que a mis padres o a mí pispo, que no interesamos a nadie. Sobre todo porque la caricatura si que se puede comprar o no comprar con entera libertad, al contrario de como se instauró su cargo.
Y por último, si los borbones destacaran por su ingenio, su humor, una increíble oratoria, su solidaridad, su humildad,... seguro que el jueves no encontraría graciosa esa caricatura, pq otra cosa no, pero saber lo que es o no gracioso en esa revista lo saben muy bien. El único miembro respetado de la casa real no es un borbón, sino la reina, que es griega como el satziki. Se acabaron los tiempos de la obediencia debida a quienes son nuestros "mejores" por nacimiento. Seguro que a Felipito eso no se le pasa por alto, pero sí a algún capullo de la oficina de la Zarzuela que en medio de la rabieta tuvo a bien llamar al Fiscal General, para ponerle a él y a todo el gobierno en un compromiso. Aunque... pq ser tan inocente? Habrá algún interés, digamos promovido desde las oficinas de los hermanos Zipi y Zape (A. y Z.) desde Génova? Algo así como desmovilizar votantes del PSOE por el lado anti-monárquico?
Piensa mal y acertarás.
PF

Anónimo dijo...

Se me olvidaba:

Salud y República camaradas
VIVA EL JUEVES (www.eljueves.es)

Eva dijo...

A mí la viñeta me hizo gracia, aunque gracia de esta que te hace sentir culpable, porque la viñeta también me pareció soez y un poco mala, pero nada que justifique el secuestro de la publicación.
Eso sí que es un insulto al sentido común.
En cuanto a la monarquía... me parece innecesaria en estos tiempos que corren, pero si el sustituto es un presidente tipo Sarkozy entonces me lo pensaría dos veces.

Bsts