viernes, 6 de julio de 2007

"El Método"

No sé si habéis visto esta película, pero es que ayer me ha enganchado de principio a fin en el sofá, cosa que ya hacía tiempo que no me pasaba. La verdad es que me alegra doblemente este efecto por tratarse de un producto nacional y esto, ante la crisis del Cine Español, es bastante alentador ...Para los que no la hayáis visto, simplemente os acerco unas cuantas pinceladas, sin intención de entrar en detalles, ya que de verdad os la recomiendo.
Os pongo en situación: sois uno de los siete candidatos seleccionados para un atractivo puesto de ejecutivo y tenéis que someteros a la última prueba, en la que se decidirá el "ganador". Pues bien, la empresa recurre para ello al método Gronholm. La novedad es que es éste un proceso de juegos sicológicos, en los que son los propios candidatos quienes tienen que descartarse y elegirse entre ellos. Cerrados en una habitación, las relaciones se intensifican hasta extremos impensables. Su obligación de ser más competitivos que nunca, les lleva a recurrir a los argumentos más crueles, e incluso de ataque personal, para eliminar aquellos "participantes "que muestren algún "punto débil" (ser mujer cuarentona, no saber idiomas, tener un pasado empresarial un pelín sindicalista...), de forma que todo vale con el fin de seguir salvando cada uno su pellejo. Sólo sale a la luz el lado humano de los personajes, cuando son eliminados e incluso "humillados". Y hasta aquí puedo leer.
¿A dónde quiero llegar?, pues simplemente que yo intenté ponerme en esa situación y, sinceramente, no tengo muy claro cuál sería mi forma de actuar y me da rabia el reconocerlo. Lo asombroso de esta película es la atmósfera de contradicciones, de cambios de opinión continuos que se producen en los personajes y que se trasladan de forma directa al espectador, como si tú fueses otro de los aspirantes al puesto de trabajo. Me considero una persona generosa, con una empatía muy desarrollada hacia los que quiero, pero en un proceso de selección de estas características, ¿hasta dónde podría llegar mi ambición?, ¿ me rendiré ante una actitud fría y despiadada o, por el contrario, no sucumbiré al juego de la empresa y seré fiel a mis principios morales, defendiendo mi candidatura con argumentos limpios y objetivos, aun con el riesgo de quedarme fuera del juego?
Antes de la película lo tenía claro, pero ahora....

9 comentarios:

Eva dijo...

uy, uy, uy...

Fíjate, que yo sin haber visto la película no lo tengo NADA claro, imagínate si la veo...

No aguanto la incompetencia, la ineptitud, tampoco el lamer culos... y como alguien se me cruce puedo ser dura, muy dura. Durísima (y me abstengo de usar símiles fáciles y simplones)

Me considero buena, pero muchas veces me cuestiono mi intrasigencia en el trabajo...tolerancia en el mundo laboral no es una de mis virtudes.

Alegraos pues, bloggeros de mi mundo, pues me gustáis y no os tengo cruzados. Os libráis de mi ira.

Enfant de la patrie dijo...

Yo vi la película el año pasado y también me gustó. Hasta ahora mi propia experiencia me ha demostrado que he antepuesto mi bienestar y mi vida personal a la profesional. Puede ser por la simple razón de que aún no he encontrado el trabajo de mi vida, aunque en las diferentes empresas por las que he pasado me he encontrado a gusto.

Yo me pregunto. Si el proceso de selección produce tanto agobio y angustia, ¿cómo será el trabajo? ¿me compensará personalmente? ¿estoy dispuesta a trabajar para unos mamones como estos? Perdón por lo de "mamones" pero unos tíos que organizan semejante proceso de selección no pueden ser otra cosa. Creo que mis propias reflexiones me dan la respuesta.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusto el personaje de macho iberico, no los melifluos pijos imberbes que competian cocn el que no sabrian que hacer sin su tarjeta de credito. Y ademas es el unico que moja...

He dicho (desde Estocolmo, el pais de los hermosos genes)

Eva dijo...

He releído mi comentario, y visto los otros y... pero qué mala parezco!!!

Os lo prometo...en el fondo-fondo tengo buen corazón (aunque a veces lo disimule).

Bsts alemanes.
E

Ah! Di, gracias por las felicitaciones, ya había leído ayer las del msn.

Eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LA MARU dijo...

Soy la hermana de E. ¡Quién lo diría! Yo soy muy transigente, demasiado y me cuesta terriblemente ponerme dura con la gente. No sé hacerlo, lo intento pero no puedo. Parece que si le hago daño a los demás lo siento yo doblemente y no me compensa. No me gusta demasiado ser así, pero es lo que hay.
Yo en una negociación de esas no duraría ni un asalto. Me sacrificaría a mí misma viendo tanta ansia a mi alrededor por conseguir el trabajo. No sé competir. Me crean ansiedad las estrategias. Me pone nerviosa no poder hacer lo que siento. El trabajo de marras...pa vosotros todito!

Anónimo dijo...

bufffffff difícil tema!!! no he visto la peli, no se de que iba el trabajo...pero creo que... existen mejores cosas por las que ser competitiva y luchar que por un trabajo...¿luchar? POR UN TRABAJO!!! JOER QUE FUERTE!!!
¿de verdad alguno piensa que existe el trabajo de su vida??? ¿quién se siente tan a gusto en el trabajo como para querer trabajar???
Vamos yo ni de coña, si pudiese NO TRABAJAR directemente no lo haría...SE TRABAJA PORQUE HAY QUE HACERLO Y PUNTO, ASI SON LAS NORMAS PERO POR GUSTO...POR GUSTO ME QUEDO EN CASITA CON MI HIJO...NO TE JO..
LA K

Eva dijo...

Pues yo lucharía por un trabajo... sin herir a otros, sin abusar, pero pondría mis argumentos e intentaría conseguirlo. Si sé que soy la persona más idónea para un trabajo intentaría conseguirlo. Así como conozco mis virtudes, también conozco mis limitaciones y no lucharía por un trabajo para el que no estoy capacitada.

No me parece tan descabellado. De hecho me parece justo, por mí y por la empresa que me contrata.

Bsts

E

Por cierto, a mí me encanta mi trabajo.

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).