viernes, 5 de octubre de 2007

A mi abuelo

Hoy mi abuelo paterno Antonio hubiese cumplido 87 años. Aunque hace siete años que ya no está, por suerte, lo recuerdo como si fuese hoy y me lo imagino haciendo su camino diario del Castro a La Guardia, por la mañana temprano, apagando con su paraguas las farolas de la carretera. No sé si os acordáis, pero no hace muchos años, los postes de la luz tenían un interruptor negro para encender y apagar el alumbrado público, bueno, por lo menos en las zonas más rurales.
Todo el mundo le conocía como Antonio El Jardinero, ya que éste había sido su trabajo durante años en el ayuntamiento de La Guardia. Casado con mi abuela, fueron ya, para aquellos tiempos, una pareja moderna, en el sentido de que ambos tenían su trabajo e independencia económica. Eso era una gran ventaja para los nietos, ya que recibíamos propina por partida doble :-).
Era mi abuelo un hombre impaciente, que pecaba de puntualidad y para quien siempre era tarde, aunque fuésemos con dos horas de antelación a un sitio. La verdad es que creo que heredé algo de esa personalidad, puesto que ya son unas cuantas las horas que sumo en mi vida, de espera en estaciones de tren, aeropuertos, etc..., por ese mismo motivo.
Cuando nos fuimos en 1987 a vivir para nuestra casa nueva en El Castro (zona rural, a 15 minutos del centro de A Guarda), con el fin de evitar un cambio de escuela a mitad de curso, íbamos y volvíamos andando todos los días con mi abuelo, ya que vivíamos a su lado. Desde casa al colegio, y viceversa, él nos marcaba un paso acelerado sin tregua, que ni los intentos perezosos de mi hermano para hacer un descanso a mitad de camino, podían frenar. Así que en menos que cantaba un gallo, estábamos sentados en la mesa para comer.
Pero mi abuelo tenía también otras cualidades y pasiones. Así, toda su vida, fue un gran coleccionista de antigüedades y de todo aquello que podía tener un interés documental o histórico. Todavía es hoy el día, que cuando voy a casa de mi abuela a buscar cualquier cosa, allí la encuentro: periódicos locales que relatan los tiempos de guerra, libros curiosos con alguna que otra letra borrada por el tiempo, fotos antiguas de gentes y lugares de A Guarda, etc...,en fin, un museo particular que me permite disfrutar, a menudo, de esa magia que encierra el misterio del pasado.
También era mi abuelo un hombre que vivía para el Monte Torroso, el cual conocía como la palma de su mano, siendo junto al mar, donde le encantaba ir a pescar, temas constantes en las poesías que escribía. Yo siempre admiré de forma especial esta faceta de mi abuelo, quien nos leía aquellos versos en los que recordaba con un una morriña especial su juventud, sus vivencias ... que para él tenían, sin duda, un significado muy lejano al que yo entendía, cuando aquellas palabras no eran más que un intento para escapar del paso del tiempo...
Y este era mi abuelo. Por supuesto, hay muchas cosas más que podría contar sobre él, pero eso me lo reservo para mí, para mi memoria, en la que siempre tendré presente a un hombre vital, con inquietud cultural y gracias a quien siempre teníamos en casa los relojes en hora...

10 comentarios:

LA MARU dijo...

Ay...los abuelos...ya se me cae la lágrimita...yo, por suerte todavía tengo 3 abuelos vivitos y coleando y no quiero ni pensar el día que ya no estén ahí. Me encanta pasar tiempo con ellos y no cambio por nada su cariño y su forma de quererme, de adorarme. ¡qué vivan todos los abuelos del mundo!

Anónimo dijo...

Puedo garantizar que hay un buen n'umero de farolas entre el castro y la guardia.
Tambi'en que en casa de los abuelos Espanol hay una ingente cantidad de objetos y libros antiguos, que cargan un siglo de intra-historia de esa de la de Gad'os.
A mi me gustaria que mis nietos hablaran as'i de mi, no s'e, sobre el laboratorio casero que me quiero montar o sobre mi habitaci'on tecnol'ogica (andu, ya sabes a la que me refiero).
PF

Eva dijo...

PF, por si no te has dado cuenta, para ser abuelo primero hay que ser padre...
Toma nota.

Anónimo dijo...

MAMI...CUÁNDO SE MUEREN LOS ABUELOS?

(pregunta de Hugo ayer a las 9,30 h. aprox. de la noche...)

y que le contesto???

buffff!!!

y sigue..."es que a mi no me gusta!" ...
- qué es lo que no te gusta, cariño?
- que se muera porque a mi profe Marta se le murió un pez naranja y Ale!!! ahora ya no hay pez...

CAGATE POR LA PATA!!!

QUIEN TENGA LA RESPUESTA A LOS POR QUÉS DE MI HIJO QUE ME LO DIGA POR FAVORRRRRRRRRRR!!!

GRACIAS

LA K

p.D.- Andu que me encantó tu historia...que casi me cae la lagrimiña a mi también...

Anónimo dijo...

JO pues sí que es chunga la respuesta. Además tiene que estar al nivel de su pregunta y planteamiento, que no es poco.

Un besito para este pequeño genio al que quiero mogollón!
Andu

LA MARU dijo...

JEJEJE, ¡ES QUE HUGO ES ÚNICO! Y SUS PREGUNTAS, AFIRMACIONES Y DISERTACIONES VARIAS TAMBIÉN ...K, TENDRÍAS QUE ANIMARTE A ESCRIBIR UN BLOG CON SUS OCURRENCIAS...UN BESO MUY GRANDE A MI CHOUCHO PREFERIDO
Por cierto, yo no tengo las respuestas...¡qué más quisiera!

Lucía dijo...

Jo, yo recuerdo el día que murio mi abuelo Luis como el peor de mi vida hasta que ha pasado lo de mi padre...
Y fue tremendo cuando descubrimos una carpeta con mi nombre donde tenia guardados mis dibujos, mis cuentos y todas mis cosas con fecha y edad incluida. Nunca olvidaré a mi abuelo era maravilloso y yo le queria muchisimo, bueno y le sigo queriendo esté donde esté.
Un besin

Eva dijo...

yo a mis abelos los quiero muchísimo. Espero que Alba tenga con sus abuelos tan buena relación comoyo con los míos. Bsts

Anónimo dijo...

Para que no pienses que no te visito...Me gusta mucho como redactas, ha sido una grata sorpresa para mi al leer tu blog: otra buena cualidad más que tienes!! Lo de tu abuelo me ha llegado al corazón, quizás sea porque yo no conocí a los míos...

Anónimo dijo...

Hola Nata!, me alegra verte por aquí, espero que te animes a ser comentarista diaria, je je. Por cierto, felicidades de nuevo! Bicos, Andu