viernes, 26 de octubre de 2007

La culpabilidad del que mira

Supongo que todos habréis visto el ya, por desgracia, famoso vídeo de la agresión de un hijo de su m... en un tren de Barcelona a una chica, que fue víctima de una vejación vergonzosa por el simple hecho de no ser española, mejor dicho, por ser inmigrante. En esa misma cinta podemos ver a un tercer sujeto que contempla de forma impasible la violenta escena, adoptando una actitud, en principio, indiferente, como si aquello no estuviese pasando a unos centímetros de donde él estaba sentado.
La verdad es que no sé que me produjo más repelús cuando vi el vídeo en la página web de la Cadena Ser, si la agresividad de un energúmeno racista que debería estar en la cárcel o la indiferencia del espectador, en este caso, encarnada por un sujeto que pudo haber evitado parte de la agresión o por lo menos, intentarlo.

Anoche el juez ocupado del caso decretó la "libertad provisional sin fianza para el agresor", cuyo nombre no pienso citar, ya que para mí sólo tiene uno, el de hdp, afirmando el juez en su resolución que "el hecho perpetrado, deleznable y repugnante, tanto desde el punto de vista social como legal, ha consistido en un hecho puntual, es decir, no media una serie de agresiones continuadas en el tiempo".
¡Joder!, con perdón, ¿qué tenía que haber hecho este agresor para que lo metan entre rejas?, ¿tenía que haberla matado para tratarse de un delito racista claro ?
Que conste, que la inspección del Poder Judicial va a revisar la actuación de este juez, ya que ha decretado esta resolución sin presencia del Fiscal. La misma resuelve también restricciones de movimiento y la comparecencia diaria de este sujeto en la Comisaría de Policía y de dos veces por mes en el juzgado, además de no acercarse a la víctima en una distancia inferior a 1000 metros. Buf, ¡este magistrado tiene que haberse quedado con la conciencia bien tranquila después de redactar esta sentencia! Y es que si los que miramos, no hacemos nada y los que tienen la ley en la mano para actuar contra estas injusticias, no lo hacen con contundencia, ¿qué tipo de sociedad estamos creando?

Irónicamente, parece que al final el verdugo va a tener más movilidad que la víctima, a quien el miedo le pondrá sus propias restricciones.

Mal vamos, mientras la palabra inmigrante siga teniendo un significado negativo para un importante porcentaje de la sociedad. Muchos de los que decimos, "yo no soy racista pero..." quizás debemos empezar a cambiar el chip y borrar ese "pero" para siempre, ya que puede que, de forma insconsciente, estemos creando un caldo de cultivo que fortalezca este tipo de agresiones y que nos contagie una pasividad tan peligrosa como la de convertirnos en " meros espectadores".

13 comentarios:

Lucía dijo...

Lo mismo que pensaste tú sobre el que mira, lo pensé yo por un segundo hasta que recorde que la semana pasada Romeo tuvo un juicio porque por salir en defensa de alguien a quien estaban agrediendo le rompieron la clavicula por 20 sitios, lo tuvieron que operar, le pusieron 7 clavos y estuvo 84 dias de baja (no remunerada por ser autonomo,claro). El tio se declaro culpable y a Romeo le dieron 1900 euros (que poco vale una clavicula..)cuatro años despues de la agresión.... Sé que si ahora él ve que agreden a alguien se lo pensará dos veces antes de salir en su defensa, pero eso si, yo creo que el que mira en el tren al menos podia haber cogido a la chica y llevarsela a la policia y testificar en su favor....
Es muy muy triste, pero comprendo su actitud.
Un besin

Eva dijo...

Yo no he visto el vídeo. No quiero.
No voy a aprender nada, no voy a descubrir nada que ya no sepa. No quiero ver violencia porque sí.

Sé lo que hay y lo repudio.

Yo también fui testigo de una paliza a mi alemán y un amigo por ser lo que éramos en un sitio en el que no deberíamos: estudiantes extranjeros en un barrio inglés de clase baja.

Para estas actuaciones no hay excusas. Y de nuevo, la mejor respuesta es la educación.

LA MARU dijo...

Yo como Lu, entiendo más de lo que sería polítacamente correcto la actitud del observador. Como dice la frase 'de valientes está el cementerio lleno'. Y me pregunto qué hubiera hecho yo en su lugar. No lo sé. Posiblemente no me hubiera metido y luego hubiera acompañado a la chica cuando se levantó. O igual me hubiera sorprendido a mí misma recriminando al violento...no lo sé...En contrapunto me gustaría que escuchaseis las declaraciones de nuestro paisano que rescató el cayuco con siete cadávares en medio del océano, hay gente todavía muy humana, por encima de razas y nacionalidades
http://www.elpais.com/audios/espana/Patron/barco/Era/dantesco/Habia/hombre/deshecho/cadaveres/habia/visto/algo/elpaudnac/20071025csrcsrnac_3/Aes/

Pilar dijo...

Mhhhmmm...Esto está trayendo cola en todos los medios de comunicación...Menos mal! Si a partir de ahora empezasen a sacar noticias de todos los intolerantes que pululan por el país, lease maltratadores que pegan a sus esposas, o racistas de barriobajo, ya verás como la cosa empieza a cambiar!!
En cuanto al argentino-testigo...igual si se hubiera metido hubiera acabado en el ataud, como este otro que entró en defensa de una chica a la que en plena calle su novio estaba maltratando:
http://www.nortecastilla.es/20071024/mas-actualidad/vida-ocio/muere-joven-tras-defender-200710241700.html
Es triste, pero es así. Pienso que lo mejor que puedes hacer es socorrer a la víctima o llamar a seguridad, a la policía, que se yo---
Igual es de cobardes...pero arriesgar la vida así.

De todas maneras...Es terrible lo qe está pasando en este país. Como no espabilemos la vamos a liar. Ya somos el primer pais en numero de inmigrantes en Europa y el segundo después de USA (datos de la semana pasada). En muchos colegios públicos de VAlladolid los alumnos extranjeros ya llegan al 50%, así que no me quiero imaginar como será la cosa en otras zonas como Madrid o Murcia
Como no aprendamos a convivir todos juntos, no se a dónde vamos a llegar!
Saludos

Pilar dijo...

http://www.nortecastilla.es/20071024/mas-actualidad/vida-ocio/muere-joven-tras-defender-200710241700.html


No habia puesto bien el enlace!

Pink Floyd dijo...

ESto da un asco. Pero no sólo "los hechos", también la cobertura, el sensacionalismo, y el darle pábulo a este primate. Yo entiendo que no se puede meter en prisión preventiva a nadie por dar una patada a otro, ni insultar, pq entonces las cárceles estarían llenas y los juzgados atascados. Eso sí, en como mucho una semana, juicio y al trullo, y luego ya le darán toda la ayuda psicológica, pero primero es resarcir a la víctima indefensa. Sin embargo, y tras haber visto su casa, seguro que la defensa del primate hará todo lo posible para que a lo mejor ni entre en la cárcel, y además harán ir a declarar a la chica tantas veces como les de la gana. La sentencia firme tendría que salir en unos pocos días. La justicia lenta no es justicia.
Por otra parte, a este subnormal le ha tocao la china, salir en el video, y el juez tenía argumentos para mandarlo a la trena a hacerse amigo de uno cuantos latin kings, así que para frenar la alarma social y como aviso a navegantes, lo tendría que haber entrullado sin miramientos.
Lo de intervenir en un follón, hay que sopesarlo en cada situación. Hay veces que si te metes en medio sabes que te van a dar las del pulpo, y ahí entra en juego la temeridad, que ha veces es necesaria y bienvenida. Hay otras veces en que te van a dar sí o sí, y lo mejor es abrirse o procurar que no te dejen pallá. Pero hay otras veces, como ésta, en la que como mucho te puede caer alguna bofetada que igual le venía bien al argentino ese pq le espabilaba. Y en las estaciones hay seguratas, más personas con dos dedos de frente, etc. Por dios, he visto más reacción popular en algunas colas cuando alguien se cuela que en el video dichoso este.

Anónimo dijo...

Claro que es peligroso meterse en una pelea, pero aquí había una persona indefensa totalmente frente a otra que estaba abusando de su "superioridad" por ser hombre y aún encima español y estaban en un sitio donde hay más gente y en teoría no había armas. Yo creo que una reacción o algo de humanidad por parte del tercero se ha echado en falta. Es que ni se movió de su sitio, ni siquiera cuando el agresor se bajó del tren. Andu

Star-spangled banner dijo...

si a mí algún día me dieran aquí una paliza por ser una hispana morenita y bajita, me encantaría que alguien saliera en mi defensa, pero si me pongo del lado del espectador, creo que lo único que haría sería gritar para llamar la atención de la gente o llamar a la policía, intentar hacer fotos con el móvil para poder identificar al tío después o lo que fuera.

Como bien hemos dicho todos, meterse en medio de una pelea puede traer muchos problemas (me he quedado de piedra cuando he leído lo que le pasó a ROmeo). Es así de triste, lo reconozco, pero si no es por un familiar o un amigo no creo que me tirara en plan catwoman a solucionar el conflicto. Una nunca sabe si pueden sacarte una navaja o darte un palo mal dado o qué.

Anónimo dijo...

Hola, esta é a miña primeira vez no teu blog, como me escribiches o outro día pregunteille a Maru quén era Anduriña, asi que aqui estou Diana.

Penso que o tema dos malos tratos está tan desvirtuado que parece que a non ser que agredas fisicamente todo vale. Pois non señor, manda cojones, falando mal. Para esta rapaza foi tan desgarrador os insultos que este indeseable lle dixo como se en vez de insultala lle hubera dado dous puñetazos. A ver se se entera este xuiz (e outros moitos que haberá
por ahí) que no momento en que se vulneran os dereitos dunha persoa debe tomarse cartas no asunto. Da igual que fose unha paliza, da igual que a atormentase con innumerables insultos.... Hai varias formas de ser violento/a pero o que está claro é que ningunha vale.

En canto ó terceiro, penso que se estivera alí o meu instinto impulsaríame a facer algo. Pero, agora recordo que unha vez saindo de marcha por Coruña vin como un chulo metía a patadas a unha prostituta no club de alterne e.... sei que é un escenario diferente pero o certo é que non me atrevin a facer nada, e moitas veces recordo ese día con remordimentos. Bikiños, Loli

Anónimo dijo...

La verdad es que pensándolo un poco más y leyendo vuestras opiniones, ya me entran las dudas de qué hubiese hecho yo si estuvieses en el lugar del tercer sujeto. La verdad es que me da rabia dudarlo, ya que el hecho de ser humana, debería significar automáticamente que ayudaría a esa chica o por lo menos, le hubiese dicho al tío algo, no sé...Esto es lo malo, que estamos llegando a un punto en esta sociedad que el miedo nos supera en determinadas situaciones en las que debería primar la solidaridad y ayudar a los demás...
En cuanto al juez, espero que lo investiguen y que no vuelva a ejercer en su vida, ya que como dice Loli, esta chica fue insultada, maltratada,etc..y esta vejación se acentúa con esta sentencia "light", que es de risa, vamos.

Nat dijo...

Me parece una situación terrible. Quién puede quedarse quieto sólo observando cuando a su lado se desarrolla una situación tan atroz como esta, la del video?
Ambos son unos hdp, el imbécil catalán que la golpeó (que ahora dice no recordar nada porque estaba bajo los efectos del alcohol) y el imbécil que mira todo desde su asiento, un culpable pasivo....
Me asusta ver este tipo de cosas, y me asusta pensar que no son hechos aislados, que tipos como éste aparecen en todas partes, y en cualquier momento. Me asusta que no se pueda andar con tranquilidad en las calles, ni en tu propio país, mucho menos en uno extranjero, al que "supuestamente" has ido con el fin de mejorar tu calidad de vida.
Estoy de acuerdo con E, para actos como esto, no existen las excusas, pero debe haber alguna forma de pararlo no?

Todos repudiamos este tipo de acciones, todos nos asqueamos con gente enferma, xenofóbica y racista, pero... qué estamos haciendo por mejorar la situación?

Besitos

Nat dijo...

Creo que me habría parado a buscar ayuda, algo se me habría ocurrido, algo le habria dicho a ese pelotudo hdp (o como decimos en chileno, a ese gueon conchesumadre) porque eso es lo que es....
Aunque luego, me hubiese hecho pis en los calzones del puro susto.
El problema es que estas cosas pasan en fracción de segundos, a veces ni tiempo hay de reaccionar. Pero frente a tamañas injusticias, a hechos tan asquerosos (no tengo otra palabra para referirme a esto) hay que buscar soluciones, hay que ponerles remedio, no podemos quedarnos como simples observadores, porque en el fondo, nos convertimos también en agresores pasivos....

Anónimo dijo...

Aqui en Rumania se han hecho eco de esta noticia y no paran de decirme: Los españoles sois racistas, los rumanos en españa son victimas del racismo...

Viva la globalización de los medios de comunicación :(