jueves, 22 de noviembre de 2007

Corre, corre, que te pillo

Ayer en su blog Maru nos confesaba que, en cierto modo, sigue siendo una niña y que no sabe si quiere dejar de serlo...Pues yo la verdad me uno a esa idea, ya que visto lo que pasa en el mundo de los adultos, de vez en cuando pegarse un baño de ingenuidad y olvidarnos por un momento de problemas, responsabilidades, malos rollos, dramas sociales, etc... no viene nada mal. Es más, debería ser obligatorio.

Muchas veces me vienen recuerdos claros de mi infancia y sin duda, uno de los momentos más felices era la hora del recreo en la escuela o jugar por la tarde con los amigos, una vez hechos los deberes, por supuesto. En ese sentido, no hace falta detenernos mucho para analizar que esos juegos, que nos retenían en la calle o plaza de nuestro barrio durante horas y que sólo nuestras madres o padres interrumpían con el toque de campana para ir a cenar, ya no son los mismos con los que se entretienen los niños de hoy. Por eso, como estamos en una edad en la que muchos empezamos a ser papás o tíos ;-), me gustaría que entre todos recordemos aquellos juegos que más nos gustaban. Sería genial que se recuperasen de nuevo y yo creo que hay muchas posibilidades de ello. Quizá sólo dependa de nosotros.

Mis juegos favoritos eran: el escondite , sobre todo en verano cuando anochecía un poco; la liga, juego que más triunfaba a la hora del recreo (confieso que lo practiqué hasta 8º de EGB); saltar la cuerda (era una experta) ; las tabas, muy apañado para cualquier momento y también muy discreto ; el pañuelo, las chaquetas y el brilé, ideales cuando nos juntábamos una buena panda; "A la una mi mula, a las dos la coz, a las tres el pie, etc.", que me encantaba, y muchos más que seguro que tenéis en vuestra memoria y que ahora podíamos compartir entre todos. ¿Queréis jugar?

15 comentarios:

多洛雷斯 dijo...

ufffffffff! que recordos, eu quero volver a aqueles tempos e olvidarme de tódolos problemas. O meu xogo preferido era sen dúbida xogar ás canicas, era das poucas rapazas que xogaba no colexio porque este xogo seguíano maioritariamente os nenos. Eso de "jua" e requetejua" sonaba tan ben, sobre todo se gañabas a partida je. BIKIÑOS

Star-spangled banner dijo...

no sé si es la diferencia cultural de norte-sur de España pero hay juegos que ni conozco, Andu, o a lo mejor nosotros los sureños los conocemos con otros nombres.

La comba y la goma eran divertidos, sí, sí. El "un, dos, tres pollito inglés" me aburría un poco. La rayuela tampoco estaba mal, hacía falta equilibrio. Luego tuvimos una época un poco "machorra" y nos dio por jugar a las canicas. Qué recuerdos, qué recuerdos.

LA MARU dijo...

Pues yo además de a todos los juegos que mencionais (que he jugado a todos) me encantaba jugar a 'V'. Sí, a la serie de televisión con extraterrestres-lagartos que comían ratones...yo siempre quería ser la extraterrestre buena...

Anónimo dijo...

CIERTO... A "V" NOSOTROS TAMBIÉN JUGABAMOS, CON LAS BICIS, PATINES, A COGER GRILLOS, A LAS CASITAS, A LOS COLUMPIOS... BUFFFF Y NO NOS CANSABAMOS NI UN POCO...
recuerdo uno bastante violento que le llamabamos la sierra jajaja QUE CONSISTÍA EN ALGO PARECIDO A "COGER O PILLAR" PERO CON UNA COSA PARECIDA A UNA SIERRA EN LA MANO CON LA QUE DEBÍAS "CORTAR" A LOS DEMÁS... y despúes teníamos la banda del norte que era la nuestra que se llamaba la de "los animales" y la banda del sur que era la banda "e t a" si,si muy fuerte!!! nos decicabamos a correr por el monte echándonos globos de agua y poniendo trampas que consistían en poner adhesivo en hojas y hierbas varias para que se le pegaran al "enemigo" en los pies jajaja eramos muy "montunos" lo sé... es que soy de pueblo !!!jajajajaja

LA K

Pink Floyd dijo...

Uuuuuuuuuy cari, que entrada más bonitaa (caéseme la baba)...
Yo de niño jugaba al "furgol" en el parque, guerras entre bandas lanzándonos ese fruto redondo con pinchos que tienen los abetos (bastante salvaje) y tormos de tierra en paquetes de pipas vacíos (lo que venían siendo como balas y bombas respectivamente). A que más... ah sí, por supuesto, al equipo-A. Y a los tacos, lo cual consiste en intentar lanzar tacos de cromos lo más cerca posible de una pared, apostándote los cromos de tu propio taco en ello, recuerdo que había cantidad de reglas como que si montaba o no otro taco, si quedaba de canto era la leche... en fin, complicao y entretenido, pero arriesgado pq te jugabas los cromos. Y por supuesto a carreras ciclistas con chapas de botella, y al fútbol con las mismas chapas y usando un dado de pelota. Y a comandos con pistolas fabricadas con pinzas que realmente disparaban de verdad y hacían daño,... Joder, la verdad es que me lo pasaba bomba!! Los juegos que menciona diana, salvo el escondite, nunca los practiqué.

Pilar dijo...

A mi me molaba el pollito ingles, y el que más el escondite! Y luego no se si os acordareis de un juego bastante peligroso: las tinieblas!! qeu solia acabar mal con alguna cabeza abierta o similares o era aprovechado por algunos desalmados para meter mano!!!! Dios mio! :-)
Un beso

Pink Floyd dijo...

Acabo de tener una iluminación. Cuando estuve en un campo de trabajo con gente de todas las españas, nos dimos cuenta de que en algunas zonas el "chocolate inglés" es el "pollito inglés". Y claro, en mi tierra es el chocolate inglés, y a eso sé que he jugado. Creo que los vascos también. Los del sur era pollito, y los gallegos no recuerdo pq estaban siempre bebedos. La cuestión es que cada grupo defendía con vehemencia el "pollito" o el "chocolate", y terminamos por hacer equipos de basket, futbolín etc en función de esa clasificación, asi que en muchas cosas eran pollitos contra chocolates. Que buenos tiempos aquellos...

Anduriña dijo...

Pollito, chocolate..je je, acabo de caer. En Galicia, bueno por lo menos en la parte suroeste , le llamamos el "Escondite inglés" y por supuesto, tabién jugaba a las series de Tv, como "V", donde hacía de Diana ;-), a los grandes culebrones como Los ricos también lloran y Dinastía. Me encantaba hacer de Alexis, jeje. Me parecía genial poder ser por un momento mala malísima, sin tener que dar explicaciones a nadie...

Eva dijo...

Yo jugaba a V, donde también era Diana (o Donovan,se llamaba Donovan, no?) También jugaba a Los Ángeles de Charlie (aquí se nota la edad) y era la morena.
Bicos
E

Anónimo dijo...

césar y yo tenemos un conflicto importante también sobre si pollito o chocolate inglés. Como dice PF yo defiendo el pollito a muerte y puedo aseguraros que mis hijos jugarán al pollito, no al chocolate.

Eva dijo...

¿Y el brilé? Creo que los maños lo llaman el balón prisionero (al menos mis maños)

Pilar dijo...

ME ENCANTABA EL BRILÉ!! Pero yo solo lo jugué en clase de gimnasia, al profesor le encantaba...

Anduriña dijo...

Pues yo jugué mucho al brilé, incluso llegué a ser entrenadora!, je je. Así como lo oís. Yo estaba en octavo de EGB y organizaron en el colegio una competición de brilé entre los cursos de la primera etapa (es decir, 3º, 4º y 5º) y yo entrenaba a 3ºB y creo que quedamos subcampeonas, pero mi memoria me falla ;-)...

carmen dijo...

Hola: nunca he escrito en tu blog, pero no porque no quisiera, si no porque todavia estoy un poco verde y no sabia entrar,me gustaria saber lo que es el brile es algo que por esta zona no existe o quizá tiene un nombre distinto, yo de pequeña me encantaba jugar al escondite y con mi hermano a montar sillas imitando una carreta
del oeste a poner sillas en una puerta y asomarme como si fuera un balcón y el pasillo de mi casa la calle y saludaba a imaginarios transeuntes, ya ves que bobada pero me encantaba y disfrutaba muchisimo. Por otro lado te recomiendo que en cuanto tengas ocasión practiques tai chi, es de lo mas relajante, también practico lucha con espada y aunque te suene un poco agresivo es también muy relajante pues aplicamos muchas posturas de tai chi y hacemos muchisimo ejercicio muscular y mental, asi que ya sabes, porque no hay nada mejor que hacer ejercicios de coordinación para conseguir olvidar el estress y la ansiedad
Un besito

Anduriña dijo...

Gracas por los consejos Carmen, a ver si para el próximo año me propongo praciticar alguno de ellos ;-).
El brilé es un juego que cambia de nombre según las zonas. Por ejemplo en Zaragoza le llaman el balón prisionero, no sé si por Toledo también.

Bicos,

Andu