jueves, 28 de junio de 2007

Langsam bitte (despacio por favor)

Hoy he tenido mi primera experiencia con la burocracia alemana y la verdad es que he salido bastante airosa con mi alemán de andar por casa. Hasta ahora, siempre que salía la calle para ir al super o cualquier otro establecimiento que me obligase comunicarme en alemán, la frase "ich spreche wenige Deutsch", o sea "hablo poco español", era mi tarjeta de presentación. Pero ahora ya me siento más valiente e intento hablar directamente este idioma sin excusas ni justificaciones baratas y ¿cuál es el resultado?, pues que por mi chulería tengo que pagar el alto precio de que me contestan en un alemán acelerado, o que por lo menos a mí me lo parece, de forma que al final les tengo que decir "langsam bitte" y bajarme a la cruda realidad de que este idioma tiene tela marinera...
Lo que sí ya es el colmo es que después de esforzarme durante una hora hablando alemán con la funcionaria de turno, de repente ella se lanza a contestarme en español, el cual dice que no lo habla muy bien. Hay que jo..., aún encima guasa. Total que al final, teníamos una conversación de tandem: ella me hablaba en un correcto español y yo le contestaba en un alemán cada vez más tímido. Pero bueno, lo importante es que al final en un "Spandeutsch" nos entendimos.
La verdad es que esto de los idiomas es una pu... más que un enriquecimiento cultural, pero es lo que toca en este mundo de hoy. Sólo espero no verme nunca en la necesidad de aprender chino...aunque ya no digo nada.

4 comentarios:

LA MARU dijo...

Donde esté el idioma del amor...ese sí que es Universal...ay...

Por cierto, cuando te vuelvas te voy a contratar como profesora particular, ¿eh?

Aufwiedersehen, se escribe así, ¿no?

K dijo...

chinito tú, chinito yo... di que si di!!! ya me gustaría...MMMMMM!!!! Así me gusta que te vayas adaptando a sus costumbres y maneras, pero porfaplease no te hagas cuadriculada!!!

Bueno, espero que no se te olvide el galeguiño, con tanto alemán!!! jijiji
Bicos e apertas,
La K

PinkFloyd dijo...

Wo finde ich der Anschluss für ein neues Post zu anzeigen?
Viele Küsse meine Schätze

Anónimo dijo...

Cómo echo de menos un país eficiente como Alemania. A ti te contestaron en español. A mí cuando fui a apuntarme al paro francés, la funcionaria de turno me preguntó "¿pero tienes tarjeta de residencia?" Jar, pensé yo. Soy española, esto es Francia, Europa, Unión Europea, libre circulación de personas, etc. Y siguió preguntándome "¿pero tienes permiso de trabajo?" Y yo seguí explicándole que soy española, esto es Francia, Europa, Unión Europea, libre circulación de personas, etc. Y ella me contestó con "entonces es que no entiendo qué haces en Francia". En fin, que ni idiomas, ni países sin fronteras ni naranjas de la China.