martes, 11 de diciembre de 2007

Y tú, ¿lo harías?

Menudo revuelo se ha levantado, y nunca mejor dicho, con el tema del calendario sexy de las azafatas de Ryanair. La verdad es que los autores de esta idea deben de estar bien contentos, ya que los medios de comunicación, en particular, y la sociedad, en general, se han hecho ya eco de la noticia, para lo bueno y lo malo.

Yo de verdad que todavía me sorprendo de la doble moral de la gente. Se supone que la participación de estas chicas (que parecen modelos, la verdad) ha sido totalmente voluntaria y si el objetivo es subir las ventas de la empresa para la que trabajan, ¿qué diferencia hay con que contratasen para tal fin a una modelo o actriz famosa? Sin duda, el dinero que les costaría la campaña, pero, ¿del resto? Una modelo en un anuncio, con una actitud o pose sexy, ¿no es publicidad sexista?

Yo creo que estamos cayendo un poco en el miedo de ser ya una sociedad amoral del todo. A mí me parecen más inmorales otro tipo de discriminaciones sexistas que las mujeres, en mayor parte, sufren día a a día en muchos trabajos o en sus casas. Pero, ¿ en este caso?
Mi pregunta es: suponed que vuestra compañía os propone participar en una iniciativa similar, teniendo que prestar vuestros encantos para dar un impulso a las cifras de la empresa, ¿lo haríais?
Yo creo que sí, pero siempre y cuando estuviese garantizado el resultado. Es decir, Ryanair es una compañía conocida y la eficacia de este calendario está garantizada, aunque sus efectos sólo duren uno o dos meses. Por otra parte, evidentemente, la compañía me tendría que pagar por esa prestación extra y oye, que si en la foto consiguen eliminarme los michelines, celulitis y demás...no dudaría en colgarla en alguna pared de mi casa, je je.

A lo que voy es que creo que a veces la sociedad se escandaliza por unas cosas que hay que analizarlas en su justa medida.

Sin ir más lejos, el pasado domingo a mi D, le propusieron ser modelo para una exposición fotográfica titulada "Paisajes Peludos". La propuesta nos la hicieron en la piscina, un fotógrafo alemán que estaba buscando hombres "con pelo no peito" y de paso con buena planta, y mi novio, la tiene ;-).
El problema es que PF no se veía posando y menos para que el tío le pintase el pecho y crease jardines peludos en su torso para las fotos. Dice él que no se sentiría cómodo y menos para una exposición con ese título, ya que es algo que no le gusta mucho de su cuerpo. Yo intenté animarlo, pero tampoco insistí demasiado. El caso es que el artista en cuestión era muy majo y hasta me había dicho que yo podía estar presente en la sesión de fotos, para que D se sintiese más cómodo, pero la verdad, es que la propuesta nos cogió un poco in fraganti y en medio del agua, donde no había forma ni de anotar un teléfono, para decirle al hombre "nos lo pensamos y le llamamos". Bueno, yo no tenía nada que pensar, ya que estaba super orgullosa de que quisieran que mi novio fuese modelo, pero mis esfuerzos para convencerlo no tuvieron mucho éxito. Cuando nos íbamos, yo le decía a D, "creo que deberíamos pedirle el teléfono cari. Además no le hemos preguntado si te pagaría y cuánto...", je je

En fin que a lo mejor hemos perdido la oportunidad de oro y este hecho no demuestra otra cosa que todo el mundo puede sacar partido de su cuerpo, incluso de sus complejos, ya que PF no está muy orgulloso de su pecho de macho español, y yo creo que sería una ocasión genial para darle la vuelta a la moneda y sacar doble partido del "físico" que no sólo lleva por dentro, sino también por fuera.

13 comentarios:

Pilar dijo...

¿Que si yo lo haría...??mmhhh...depende para que...Si la razón fuera resaltar una parte de mi cuerpo que no me gusta, pues seguramente que tampoco lo haría...porque yo no me sentiría bien.
Y en cuanto a lo de las azafatas de Ryan Air...yo he volado con Ryan air y no se donde estaban esas azafatas, ya que si algo me llamó la atención era lo FEAS que eran!! Yo creo que son modelos...Pero aparte de eso, no me parece mal...

Besitos!

Eva dijo...

Joer... yo ni me había enterado de los de las azafatas de Ryanair. Primero tendré que ponerme al día con las noticias y después comento...

Lucía dijo...

Idem de Eva... no me habia enterado... Pero pienso igual que tú, lo haría pero pediria una extra!!!! o un contrato indefinido!!!
Un besin

Pink Floyd dijo...

Hombre, yo la verdad es que sólo pensé en ese tipo peinándome mi bello vello, y me dije: "PF, el modelaje no está hecho para tí". Unos pingües beneficios detrás de ello sin dudo me habrían animado mucho más, pero ni se me pasó por mi peluda cabeza.
En ese sentido, las azofaifas de Ryanair han dado un pelotazo: salen guapas, recaudan dinero (en principio son voluntarias, así que no tienen pq pagarles), el calendario tiene gusto y es gracioso, y los meapilas de la FACUA les han hecho publicidad gratis a nivel de España. Hace poco fueron policías (tíos) nacionales quienes se despelotaron por no sé qué causa benéfica también, y hace no mucho más recuerdo los bomberos, y también una militar española en interviu (como estaba la muchacha!!). Está claro que el desnudo es un método reivindicativo, y también publicitario, pero siempre va asociado a buen rollo y a solidaridad. P. ej., recuerdo un calendario de becarios precarios desnudos (chicos y chicas fifty-fifty), protestando pq no teníamos derechos laborales. Se recaudó mucho dinero y funcionó muy bien.
Para cuando un calendario de azafatos? Funcionaría tan bien como este o no tendría notoriedad pq la FACUA no denunciaría su sexismo?

Pink Floyd dijo...

Ah pilar, se me olvidó comentar que no creo que sean modelos. Yo un día volando con Air Berlin me atendió la chica que sale en la portada de su catálogo del duty-free, muy guapa por cierto (para ella debe de ser un coñazo que todo el mundo la mire). Además en estas fotos sale el nombre de cada una, junto con el aeropuerto en el que trabajan, así que no creo que se arriesgen a que alguien demuestre que no son azafatas.

Pilar dijo...

ah! pues entonces me callo, jejeje... Pero vamos, serán las más guapas de todo Ryan Air, porque si no...!!!

Anónimo dijo...

vaya, yo tampoco me había enterado de lo de Ryanair. A mí no me parece mal y menos si se han prestado voluntariamente. Pero de qué no escandalizamos hoy en día, que todos vivimos pendientes de nuestra imagen y de estar guapos???????? Esta doble moral me agota.

Jo PF, tenías que haber aceptado el trabajo. Así podríamos presumir de tener un amigo modelo. Jajajaja.

多洛雷斯 dijo...

Eu tampouco sabía desto Di, así que gracias por poñerme ó día. Se posaría ou non, non o teño nada claro, pero creo que finalmente diría que non, estou chea de complexos e a non ser que tivese unha botella de Ron Negrita encima non podería facelo jiji. Bikiños

Anduriña dijo...

jaja, bueno, non estou segura de que se beberas unha botella de ron, puideses manterte en pé para posar. De tódolos xeitos, respetando a túa opinión te animo a que abandones ese complexos tontos, xa que só os ves ti, polo tanto é unha tontería torturarse con eles, non cres?

Muac

mxg dijo...

Nunca voy a ver a las azafatas con los mismos ojos. A ver cuál nos toca el jueves para ir a Santiago. Mi favorita es Miss Enero. ;)

Eva dijo...

He visto el calendario y yo no lo haría. Me parece de mal gusto. Y me parecería fatal que mi compañía me lo propusiese (aunque la causa, como en este caso, fuese benéfica)

Tantos años luchando para que se nos aprecie por lo que somos, por nuestro valor profesional, para después acabar posando ligera de ropa, devaluando así dónde hemos llegado y las razones por las que hemos llegado.

Llamadme anticuada, pero me parece sexista, tanto este calendario, como cualquier publicidad que utiliza a las mujeres como objetos. Por supuesto también me parece sexistas muchas otras actitudes que sufren las mujeres. Y no es doble moral. Es ser consecuente. Cualquier actitud que devalúe a la mujer y su posición en la sociedad y en el mundo es deporable. Esta incluida.

No me parece mal que haya quien escoja desnudarse y quien disfrute de esos desnudos. En este caso en particular no me gusta el contexto en el que se da, ni el mensaje que envía.

Nat dijo...

Yo ni idea, ni he visto el calendario, ni se de qué línea aérea hablan.
En ciertos aspectos concuerdo con Eva, años de lucha para desestigmatizar la imagen de gancho sexual de la mujer en la publicidad... El sexo vende, pero en este caso, pienso que el fin no justifica los medios, por el contrario.

Anduriña dijo...

Bueno, veo que hay diversidad de opiniones. La verdad es que yo no lo veo con malos ojos, ya que podría ser de hombres el calendario y tampoco hubiese pasado nada. No sé, creo que mientras la participación sea voluntaria, se puede hablar de publicidad sexy, pero no sexista. Yo ,por lo menos, no me veo ofendida como mujer.
(Martin, aunque no sea Miss enero, estoy segura de que te atenederá un profesional ante todo (sea azafata o azafato).

Buena semana a todos y felices vuelos (para los que viajamos esta semana).