viernes, 7 de diciembre de 2007

Mein lieblinger Sänger

El otro día, en el curso de alemán, la profesora nos sugirió preparar para el día siguiente una pequeña presentación sobre nuestro cantante favorito. Evidentemente, teníamos que elegir un artista nacional de nuestros respectivos países y llevar también su música.

Yo quería llevarles un poco de flamenco, pero, entre que la mayor parte de nuestros CDs estaban en el coche, que a su vez estaba en el taller (nada grave, sólo una pijada que costará 3oo€ ;-), y que quería llevarles un ejemplo de música que no llevase la etiqueta de "typical spanish", elegí finalmente a Joaquín Sabina, de quien soy fan number one.

La verdad es que siempre hay una leyenda en los comienzos de todos los artistas y en el caso de Sabina no iba a ser menos. Buscando información sobre su biografía, me enteré de que en 197o, debido a su vinculación con movimientos antifranquistas y su pertenencia al partido comunista, tuvo que escaparse a Londres, donde le dieron asilo político, gracias a una entrevista publicada en el Daily Mirror en la que se afirmaba la "mentirijilla" de que en España le esperaba la pena de muerte. Para más inri, el padre de Sabina era Comisario y fue él el que recibió la orden de la detención de su propio hijo. Otra de las curiosidades de su pasado más bohemio, es que en Londres vivió su primer año como Okupa y se sacaba unas "perrillas" tocando la guitarra en estaciones de metro. No obstante, no debió de pasarlo muy mal, ya que el tío montó un cineclub, donde proyectaban películas de Luis Buñuel, y también organizó alguna que otra obra de teatro que en España estaban prohibidas. Fue en este país donde empezó a escribir sus primeras canciones que tuvieron que esperar a ver la luz en 1976, cuando regresó a España.

Otra historia que parece que forma parte de su leyenda es que actuó en un bar donde George Harrison estaba celebrando su cumpleaños. Parece ser que el ex-Beatle le dio un billete de 5 libras de propina. El destino de ese billete no está muy claro, ya que hay una versión que cuenta que Sabina todavía lo guarda con especial recuerdo, pero también hay otra más práctica que dice que "se bebió el dinero esa misma noche".

¿Realidad o leyenda?, supongo que un poco de todo habrá y será cuestión de cada uno, creérselo o no.

Volviendo a la presentación de Sabina en mi clase, seleccioné para la ocasión el tema "Y sin embargo te quiero", donde canta acompañado de Olga Román, quien interpreta la conocida copla de Manuel Quiroga y Antonio Quintero.

Momento de la presentación. Hago una introducción haciendo referencia a ese pasado rebelde del cantante (para darle un poco de salsa al tema, je je) y les pongo la canción. La verdad es que la situación fue un tanto graciosa, ya que imaginaos un grupo tan variado de nacionalidades, desde africanos hasta polacos, pasando por un francés, un ecuatoriano y mi profesora, escuchando a Olga primero y a Sabina, después, je je. Nadie comentó nada hasta que acabó la canción, que, por cierto, se me hizo eterna, debido a mi incertidumbre sobre los gustos de aquél pequeño y variado público.
Y llegó el momento de las impresiones: "me gustó mucho", "no tiene una voz muy buena, pero sí especial", "tiene una voz de fumador empedernido...", je je. La verdad es que sus opiniones no fueron nada desacertadas, pero tampoco muy entusiastas. Yo comprendo que mi apuesta fue muy arriesgada, ya que lo más importante de Sabina no es su voz, sino sus letras y, evidentemente, ante este respetable tan internacional, poco éxito se podía augurar. No obstante, me siento orgullosa de haberlo intentado y , quien sabe, a lo mejor he captado algún nuevo fan del ubetense.

Por cierto, al final fui la única que se preparó la presentación, pero me lo pasé muy bien y creo que ellos también.

14 comentarios:

Nat dijo...

Sabina me encanta!!!!
No por su voz precisamente, sino por sus letras.
Mi tema favorito: "Contigo"
También me gusta "Y sin embargo" que creo están en el mismo álbum, y de las antiguitas, pues me encanta "amor se llama el juego"
Vino con Serrat hace unas semanas a Chile, y si no hubiera sido porque caí enferma, habría estado en primera fila
Besitos y lindo finde

多洛雷斯 dijo...

A min tamén me gusta Sabina, "y sin embargo" a miña favorita. Estou de acordo en que ten unhas letras moi boas, consigue transmitir un montón de emocións e eso é o mellor. Que teña unha voz "carraspeira" é algo secundario para un artista da súa calaña. Non chega con saber cantar, hai que saber transmitir, contar historias, tratar sentimentos que lle interese a xente.... Escolliches ó mellor, pero si elexiras a José Mercé coa canción de Aire tamén sería un acerto je. Imaxínate levarlles a Bustamante coa canción de "yo soy un superman", que risas. BIKIÑOS

Anónimo dijo...

bueno, pues yo no soy muy devota de Sabina, lo siento. Me gustan unas cuantas canciones sueltas pero no puedo decir que sea fan suya. Sin embargo, me parece muy bien que hayas apostado por algo que no sea el typical spanish, es decir, el flamenquito, la paella y el toro, y hay que reconocer que Joaquín Sabina es de lo poquito respetable de la música española que puede escucharse ahora mismo, que estoy de El Canto del Loco, El Sueño de Morfeo y demás amigos hasta la coronilla.

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Hola desde Ourense, e sun gustazo leerete. Si tre apetece pasar por mi blog estoy en http://caldelaodecaldelas.blogspot.com.
Tuve el gran honor de ver a Sabina y Serrat en Pontevedra, por los pelos, porque la verdad la organización vendió entradas de más y mucha gente se quedó en la calle. Yo dí entrado después de una gran odiesea, por un par de minutos. Pero mereció la pena, vaya que si mereció, los vería una y mil veces. Un besote

mxg dijo...

Me gusta Sabina, reconozco que sus letras son muy buenas pero su música me resulta demasiado repetetivo. Ya sé que es más sobre las letras y la música es acompañamiento pero aún. Cuando escuchas un cd entero mientras conduces y no te fijes en las letras te parece solo una canción.
M aka Streikbrecher

Anduriña dijo...

Bieeennnnnn! Voy a hacer una gran fiesta. Gracias Martin por romper la huelga y por enseñarme la palabra "aka", que no la conocía.

Ya estamos en paz, ¡ahora a trabajar!

;-)

LA MARU dijo...

A mí me gusta Sabina, es cierto que se repite pero como produce tanto al final siempre hay algo de aquí y algo de allá que suena distinto (o un poco distinto). Me gusta oirlo en momentos de melancolía.

Pilar dijo...

Pues yo coincido con Star-Span, Sabina no me emociona especialmente pero creo que ha sido original hacer la presentación sobre el y asi tus compis conocen algo más que los tipicos topicos españoles...
Un beso

Eva dijo...

Mi canción de Sabina

Eva tomando el sol

de El hombre del traje gris. Fue la primera cinta de Sabina que tuve. Regalo de un admirador ;-)

Eva tomando el sol
bendito descontrol,
besos, cebolla y pan…
¿qué más quieres Adán?

Pink Floyd dijo...

Joder, Sabinica. Me ha acompañado en bares, fiestas, conduciendo,... haciendo de todo. Creo que se me metieron todas las letras de sabina estudiando como un machaca esos febreros y esos junios, cuando La Gramola de m80 se volvió gay y dejé de escucharla. Tengo muchas favoritas, rivalizan unas con otras, pero la de "Así Estoy yo", "Que Demasiao", "Por el Bulevar de los Sueños Rotos", y por supuesto "Calle Melancolía", son las que más me ponen.
Además Joaquinito es correligionario mío, aunque a veces se ponga a la sombra del puño y la rosa, siempre será de los nuestros.
Así que me encanta que Andu le haya dedicado su blog y su clase al maestro. Ole mi chica.

Anónimo dijo...

A mi también me encata Sabina, pero reconozco que elegiste una canción de lo más arriesgado. Si querías algo más aflamencado, como dices, pudiste coger una del CD de María Jiménez en que canta canciones de él, que a mi me encanta... Por cierto, yo creo que las cinco libras las gastó en bebida, dudo que las tenga guardadas.

多洛雷斯 dijo...

Actualizandinj plisssssssssss jiji

Lucía dijo...

A mi me encanta Sabina... y a mi madre ni te cuento... La verdad es que tengo claro cual es mi canción favorita de él, pero nunca me acuerdo del título!!!
Un besin

Anduriña dijo...

Ya Nata, sí yo había pensado en la canción que canta Sabina con ella, creo que es 19 días y 500 noches, pero estaba el CD en el coche. Nada, la próxima vez, si la hay, je je.

Biquiños