miércoles, 19 de noviembre de 2008

Geld zu verschenken

"Geld zu verschenken" es el nombre de un nuevo programa en un canal de la televisión alemana. Literalmente, significa "Dinero para regalar" y consiste en un proyecto escolar, en el cual a tres alumnos de una clase de un instituto les proponen tres casos, susceptibles de recibir la cantidad de cinco mil euros, por el hecho de tratarse de gente con problemas sociales y/o económicos. Cada alumno elige a qué familia o persona quieren conocer, para después defender con argumentos ante el resto de la clase por qué su caso es el que más necesita esa ayuda económica.

La verdad es que he visto el programa dos veces y realmente creo que sobre todo es un programa educativo y que demuestra que los adolescentes, esa edad tan complicada y normalmente egoísta, también pueden ser personas comprometidas y aun pueden sensibilizarse con los problemas sociales que le rodean.

Por supuesto no deja de ser un programa de televisión, pero por eso mismo me ha llamado la atención la naturalidad con la que se expone cada caso, alejándose de los falsos dramatismos de los reality shows. La decisión final la toma toda la clase, mediante votación y ,tanto ayer como hoy, he coincidido con ellos. Y vosotros, ¿a quién le regalaríais esos cinco mil euros?

-Programa de ayer:

a) Una chica acomplejada con su pecho (totalmente plana) y que quiere operarse para aumentarlo. Ella tendrá entre 25-30 años y su novio no cree que tenga que operarse, aunque la entiende.

b) Una madre que tiene que criar sola a un hijo, el cual tiene una enfermedad degenerativa, que le inmoviliza el cuerpo y cuya esperanza de vida no promete ser muy larga. Necesita el dinero para sacar el carné de conducir y comprarse un coche, para así no tener que sufrir la odisea diaria de barreras arquitectónicas, transporte público, etc para llevar a su hijo al médico.

c) Una familia de clase media-baja, con dos hijas ya adolescentes y que nunca han visto el mar. Quieren el dinero para irse de vacaciones todos juntos a la playa.

Resultado: los cinco mil euros fueron para el caso b).

- Programa de hoy:

a) Una madre de dos niñas, de cuyo último embarazo, la piel de la barriga le quedó estéticamente hecha un desastre y que a la vez le recuerda todos los días que en el último parto, una de las gemelas que iba a tener murió. Quiere someterse a una operación de estética que cuesta sobre 4 mil euros. Ella tendrá sobre 40 años.

b) Un albañil en paro, de 50 años aproximadamente, viúdo y sin casa porque la suya se incendió hace medio año. Necesita el dinero para renovarla, comprar muebles, ropa y empezar una nueva vida y buscar trabajo.

c) Un matrimonio joven, con cuatrillizos de 3 años aprox., todos con enfermedades difíciles (dos tienen epilepsia, uno es autista y otra niña es sorda) , de modo que necesitan atención las 24 horas del día. Necesitan el dinero para ir todos de vacaciones y hacer un "paréntesis" en esta dura vida diaria que les ha tocado.

Resultado: gana los cinco mil euros el albañil en paro.

La verdad es que en este segundo caso, yo también hubiese tomado esta decisión, pero reconozco que el caso c) también es muy duro. De hecho la chica que defendía a la familia, quedó muy desconcertada con la decisión de su clase.

¿Qué os parece este tipo de programas?, ¿pensáis que en España podría funcionar?

P.S: seguramente he metido la pata en algún dato (mi comprensión del alemán dista todavía bastante de ser perfecta ;-).

11 comentarios:

Lucía dijo...

joer, es que decidir es bien dificil.... Yo no sé que pensar sobre estos programas, la verdad. Pienso que pueden ser educativos o todo lo contrario, que generan un morbo innecesario, pero seguro que las audiencias se disparan. Lo que si que tengo claro es que yo no los veo, tener que ompetir n nivel de desgracia para que te den algo me parece terrible, no crees?
Un besote

Anduriña dijo...

Hombre, visto así... De todos modos no se trata de un concurso donde las familias con esos prolemas compiten directamente, noi hay platós ni nada. Simplemente te muestran un vídeo donde el alumno va a visitar a esta familia en cuestión y conoce su problema. Luego en la clase lo expone y todos debaten qué caso es el que necesita más urgentemente el dinero. Si ves el programa de verdad que no te parece que sea un reality schow casposo, sino más un "Callejeros" pero con la diferencia de que alguien recibe esedinero para salir adelante o mejorar sus condiciones de vida. No sé, por lo menos sabes que ese dinero sí va a hacer a alguien más feliz o menos desgraciado y sí creo que conocer la desgracia del ajeno, ùede ser siempre muy educativo, para por lo menos aprender a ser solidario.

mxg dijo...

Discursion socio-televisionál generalisada simplificada:
Antes la programación era basada en mostrar una vida buena, gente guapa, rica, inteligente para que el público alzaba la vista a un estilo de vida que no tenía(Dalles, Beverly Hills 90210, etc.). Después vino el reality TV y mostraba gente como tu y yo en situaciones normales (Gran Hermano etc.) y ahora parecen de ser de moda programas que muestra gente con problemas sociales o economicas (super nanny, 'Raus aus den Schulden' un programa sobre gente con dudas y ese programa).
El primero tipo nos da envidia, el segundo nos hace sentir solidarios y el último nos hace sentir afortunados o superiores pendiente de los problemos de la gente.
No sé que me gusta más. Depende como esta hecho. No conozco este programa, pero me gusta por ejemplo 'Raus aus den Schulden' donde tienen gente con dudas y les ayudan salir de ellos, dando detailles de la situación economica de ellos, explicando como son donde son, por fallos propios o por mala suerte.

Anduriña dijo...

Sí ese programa ya lo hay ahora en España también Martin, creo que en Cuatro. Nunca lo he visto, pero el enfoque me parece muy interesante, sobre todo para conocer como es nuestro comportamiento como consumidores, que tiende a que tengamos cad vez más deudas. En español se titularía "Deudas fuera" o algo así, supongo. Este programa lo dan a las 15h en Vox y supongo que será temporal, quizás para ahira, antes de las Navidades.

Eva dijo...

Te iba a preguntar dónde dan el programa de "Geld zu verschenken" pero ya veo que es en Vox.

En Vox soy fan de los programas de realidad-cocina "Das perfekte Dinner" y "Unter volldampf" que Martin se olvidó de categorizar. Me enganchan...

A mí, por ejemplo Supper Nanny no me gusta porque cogen casos extremos de familias que tienen problemas mucho más serios y profundos que el criar mejor o peor a los hijos y se regodean en la desgracia. Sin embargo el de "Raus aus den Schulden" me gusta porque son casos, aunque tristes, mucho menos extremos y que traen siempre esperanza.

Anduriña dijo...

Das Perfekt Dinner lo veo siempre que puedo y me encanta y ahora he empezado a engancharme a "Untervolldampf" y también Mein Restaurant, jjiji

Jabolka dijo...

Oye, no se si es que yo soy la señorita rotenmeyer sin corazon pero es que en cada uno de los casos, veo bien clarito a quien hay que darle el dinero, jajjaja... Es que te lo deja a huevo vaya!!!!

Eva dijo...

Yo me hago la sesión completa. Tb estoy enganchada a Mein Restaurant...

Anduriña dijo...

Ah y también veo "Auf und davon", sobre los estudiantes que hacen intercambios, estancias, ...en otros países. Sobre todo cuando ves cómo se las apañan en España, je je.

Sí,Pilar, la verdad es que normalmente está muy claro a quién hay que darle el dinero, de lo contrario, creo que ya sería un poco cruel el programa.

Pink Floyd dijo...

Pues yo como no me cosco bien del Alemán, sólo puedo ver programas simples tipo Germany´s next top model, que tienen un mensaje mucho menos profundo pero son más fáciles de understand. De los casos que planteas aquí, está claro cuales necesitan más el dinero. El mérito del programa está en plantear otros casos en los que la necesidad de los participantes está en planos diferentes, más de cruda realidad o de necesidad más emocional. Yo no ví el mar hasta los 11 años, y el caso de la familia que quería ir a ver el mar me llega muy jondo, p. ej, pero no haría un presupuesto especial de gasto social para familias de secano. Puestos a plantear casos más urgentes, yo propondría costearle el logopeda a uno de los concursantes de "Bauer Sucht Frau". El tipo es tan agrestre y ceporro que tienen que subtitularle el alemán para que se entienda. Criaturicas de Dios

P dijo...

Después de leer el último caso con más atención comprendo la decisión de los alumnos. Si el dinero fuera para que la familia cuidara a sus hijos o les contrataran una enfermera para que se hiciese cargo de los niños lo lograría comprender, pero lo que querían era irse de vacaciones. Comparándolo con la situación del pobre albañil, el deseo de la familia me parece un poco superficial, aunque lo necesitaran.