miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lo que hay que ver...


El otro día me quedé flipada y la verdad es que no sé por qué, cuando Finlandia es uno de los países (sino el más) donde, en lo que a economía se refiere, mejor se vive. Resulta que le doy clases privadas de español a una mujer finlandesa, residente y casada en Alemania (trabajó toda su vida en la embajada de su país en Hamburgo), y el otro día, hablando del sistema educativo aquí y allá, me enseñó un reportaje que le habían hecho en una revista a la ministra finlandesa.

Evidentemente, esta información carece de todo rigor periodístico, ya que lo que os cuento es lo que ella me dijo, ya que el texto estaba en finlandés, je je, pero lo que importa es el concepto, ¿no? (si lo hay, que tampoco lo tengo muy claro ;-))

Pues bien, aparte de que la ministra de educación de este país está de muy buen ver y que en las fotos parecía más una modelo que una política (lo cual no critico, que conste), se ve que preocupada por que los estudiantes de su país vivan con la calidad de vida que se merecen, se propuso pasar una semana (lo cual no es mucho, todo sea dicho) con el sueldo que los jóvenes allí perciben. El tema es que la solidaria ministra dedujo rápidamente que no era suficiente, siendo su conclusión que al menos deberían percibir 1200€ mensuales. Mi reacción fue de risa total, diciéndole a mi alumna que con ese sueldo tienen que vivir muchas familias en España ( y con menos también). Todo sea dicho, no sabemos qué tren de vida se pegó la ministra durante esa semana, pero a lo que voy es que todo es relativo, dependiendo desde donde se aprecien las cosas (si Einstein levantase la cabeza, je je...). Claro está que no se puede comparar lo cara que estará la vida allí,con respecto a España, pero ¿será hoy en día tan grande la diferencia? Tampoco sé cuál es el sistema de ayudas económicas y de becas que se lleva a cabo en Finlandia, ya adelanté que esta era una información sin ningún rigor científico, ni si la conclusión de la ministra se va a llevar a cabo. La verdad es que espero que sí, ya que si con ese aumento, los estudiantes pueden permitirse ir de vez en cuando al Solarium o de vacaciones a un sitio más cálido, bienvenido sea.

4 comentarios:

Eva dijo...

Anda, nuevo look
:-)

He encontrado esto en Wiki sobre el sistema educativo en Finlandia.
Y esto en la BBC sobre la importancia que un sistema educativo de primerísima línea tiene en la economía de un país como Finlandia.

Experimentos ministeriales a un lado, el sistema educativo de Finlandia es excelente. Ya sé a dónde quiero que se vaya Alba de Erasmus... jo, jo...

Jabolka dijo...

El sistema educativo de Finlandia es el mejor del mundo! Algo fácil de conseguir cuando el profesor tiene de media 4 o 5 alumnos y encima su profesión está bien valorada, reconocida, y exige una preparación que riete de las oposiciones de España!!
ME alegro qeu hayas escrito!!!
un beso

mxg dijo...

En España el systema de educación tampoco me parece tan mal. La gran mayoría de los colegios son gratis y decentes y los universidades también casi gratis y buenos> En el extranjero los Espanholes siempre son muy bien vistos por su alto nivel de educación universitaria en mi experencia.
Es otra historia por ejemplo en Inglaterra o los EEUU y muchos otros paises donde ya solo puedes ir a un colegio buena si tus papis tienen dinero para pagar un colegio privado o viven cerca de uno bueno público, que significa también que tienen que tener dinero. Los universidades en Inglaterra cuestan dinero de verdad, miles de Euros por semestre, lo mejor lo mas caro y solo entras si disfrutaste buena educacion en un colegio para empezar.
Me parece que solo pagar mas dinero a los estudiantes no es la solución mágico para desarollar un país, hay mucho mas detrás.
En Espanha de hecho me parece que no haga falta dinero para becas, lo que falta es que la gente puede convertir toda su educacion buena, larga y cara en un trabajo bueno y pagado adecuadamente despues.

Anduriña dijo...

La verdad es que yo considero el sistema educativo en España bastante bueno, la pena es que se ha olvidado un poco el sector público para beneficiar los centros concertados (gracias al PP, todo sea dicho). Yo tuve siempre becas para estudiar en la universidad y pude hacerlo sin que a mis padres les costase tanto esfuerzo económico. En Finlandia parece que es gratis para todos, pero hay que tener en cuenta que es un país con una realidad distinta. Para mí, viven ahí en su mundo color de rosa, no perciben lo que sucede en su entorno ni tienen que hacer una política social pensada para diferentes estratos, ya que supongo que la mayoría de la gente vive cómodamente y con un nivel de vida más que aceptable. Una cosa que me choca es que se decide igualmente que en España el futuro delalumno a los 16 años. Seguramente aquí está la diferencia entre uno y otro país, que la educación hasta esa edad se ha desarrollado de otro modo, de modo que no sufren el fracaso escolar que hay actualmente en España. para mi opinión, los 16 años es demasiado tarde y no se le puede obligar a un chaval que no quiere estudiar ir a la escuela a desgana hasta esa edad. Su orientación hacia una carrera académica o hacia una formación profesional debería empezar antes, evidentemente, tampoco tan pronto como en Alemania, donde creo que es a los ocho o 9 años, no?, ya que me parece imposible que se pueda valorar a esa edad las aptitudes y actitudes de un niño de cara a su futuro. Ni un extremo ni el otro, vamos.