viernes, 19 de septiembre de 2008

Basta que tal, pa' que tal

Ayer me pasó una de esas anécdotas que comentan en los cursos de formación de profesores de español y que yo hasta entonces había tratado de evitar. Me refiero a hacerle la pregunta ¿estás casad@? a los alumnos de español. Los que me conocéis, sabéis que soy muy discreta o, al menos, no muy curiosa con la vida de los demás, de modo que en mis clases siempre evito esta pregunta, ya que la respuesta puede ser un poco comprometida o directamente puede crear un silencio incómodo en la clase, que quieres que pase lo antes posible. Pues bien, señoras y señores, casi un año en esta profesión sin haber caído en esa trampa y ayer lo hice entrando por la puerta grande. Ya os imaginaréis lo que me contestó mi alumna, una señora de unos 60 años aproximadamente, mi marido "est mort" (como habla francés, se hace un poco de lío la mujer con las dos lenguas). ¿Mi reacción?, decirme a mí misma tierra trágame y un tímido "lo siento", que la mujer me recibió con una expresión de "tranquila, no pasa nada, c'est la vie".
Y es que hay preguntas que las vemos como lo más normal y a veces podemos meter bien la pata haciéndolas, sin darnos cuenta. Es como por ejemplo, cuando la gente pregunta a muchas parejas, " a ver cuando vais a por el niñito, eh?". Por otro lado, sé que es inevitable caer en estos "errores", pero yo, en plan Scarlet, a vosotros , queridos lectores, pongo por testigos, que nunca volveré a hacer preguntas de este tipo en clase.

8 comentarios:

Eva dijo...

Bueno, mujer... podía haber sido peor. Podía habérsete echado a llorar y haberte dicho: "sí, pero ayer mismo me he enterado que me está poniendo los cuernos con su secretario"

Eso sí que hubiese sido un papelón.

Anduriña dijo...

ja ja, sí la verdad es que todo puede ser peor, aunque eso tendría más miga...

mxg dijo...

Yo dejé preguntar por el bienestar de los parejas de mis companheros de trabajo desde hace uno me respondio, 'no se que tal está, nos seperamos'. Nunca se cede aprender en esta vida.

K dijo...

Di no es por ser indiscreta pero...

¿cuándo te casas?

jajaja

así te podré preguntar por tu ya-ca-si-ma-ri-do... jajaja

la verdad es que hay preguntas que deberían estar prohibidas...

como ... Ains felicidades, estás embarazada, no??? ... para que coño me felicitas sin antes preguntarme y encima NO estando preñada... siiiiiiiiii estoyyyyyyy GOOOOOOOOOOOOOOOOOORRDA COÑO...

Nat dijo...

Uf, es que nunca se sabe con que respuestas se puede encontrar una... Seguro que como maestra escuchas muchas cosas!
Y como dice Eva, podría haber sido peor, al menos la señora al parecer lo tomó con calma...
Qué bueno leerte otra vez!

Jabolka dijo...

Ay pobrecita! Bueno, no te preocupes, yo creo que es una de esas situaciones en las que lo pasa peor el profesor que el alumno!!! :) un beso

Lucía dijo...

Ostrassss de esas preguntas y afirmaciones a mi ni me hableis!!!
El otro dia en casa de mi suegra cuando por undecima vez me dijo que a ver para cuando el niño, le conteste: "eso diselo a tu hijo, que es el que no los quiere" contestación de ella " pues obligale" manda güevos!!! Y la de la K me tiene hasta los ovarios, joder que mania con el puñetero embarazo, que es que de verdad que hay dias que es que acabas hasta las narices!!!
Ay Andu has propuesto un tema peliagudo!
Un besote

Eva dijo...

ACTUALIZACIÓN XA