domingo, 28 de septiembre de 2008

Vamos que nos vamos


Acelerando en los últimos metros de la carrera, el próximo fin de semana vamos a cumplir uno de los objetivos que nos propusimos cuando vinimos a Hamburgo: ir a Copenhague. Ya no hay marcha atrás, ya está el hotel reservado y sobre todo las ganas que tenemos de ir ya son indestructibles. Como no estamos muy lejos de la península de Jutlandia, iremos en coche, en el corsita que ya nos ha llevado a tantos sitios.

Así que ya os contaré y espero traer más fotitos. De momento, aquí dejo a la Sirenita, el símbolo más conocido de la ciudad y que espero encontrar enterita y no decapitada o teñida de color rosa, como ya le ha pasado alguna vez.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Basta que tal, pa' que tal

Ayer me pasó una de esas anécdotas que comentan en los cursos de formación de profesores de español y que yo hasta entonces había tratado de evitar. Me refiero a hacerle la pregunta ¿estás casad@? a los alumnos de español. Los que me conocéis, sabéis que soy muy discreta o, al menos, no muy curiosa con la vida de los demás, de modo que en mis clases siempre evito esta pregunta, ya que la respuesta puede ser un poco comprometida o directamente puede crear un silencio incómodo en la clase, que quieres que pase lo antes posible. Pues bien, señoras y señores, casi un año en esta profesión sin haber caído en esa trampa y ayer lo hice entrando por la puerta grande. Ya os imaginaréis lo que me contestó mi alumna, una señora de unos 60 años aproximadamente, mi marido "est mort" (como habla francés, se hace un poco de lío la mujer con las dos lenguas). ¿Mi reacción?, decirme a mí misma tierra trágame y un tímido "lo siento", que la mujer me recibió con una expresión de "tranquila, no pasa nada, c'est la vie".
Y es que hay preguntas que las vemos como lo más normal y a veces podemos meter bien la pata haciéndolas, sin darnos cuenta. Es como por ejemplo, cuando la gente pregunta a muchas parejas, " a ver cuando vais a por el niñito, eh?". Por otro lado, sé que es inevitable caer en estos "errores", pero yo, en plan Scarlet, a vosotros , queridos lectores, pongo por testigos, que nunca volveré a hacer preguntas de este tipo en clase.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lo que hay que ver...


El otro día me quedé flipada y la verdad es que no sé por qué, cuando Finlandia es uno de los países (sino el más) donde, en lo que a economía se refiere, mejor se vive. Resulta que le doy clases privadas de español a una mujer finlandesa, residente y casada en Alemania (trabajó toda su vida en la embajada de su país en Hamburgo), y el otro día, hablando del sistema educativo aquí y allá, me enseñó un reportaje que le habían hecho en una revista a la ministra finlandesa.

Evidentemente, esta información carece de todo rigor periodístico, ya que lo que os cuento es lo que ella me dijo, ya que el texto estaba en finlandés, je je, pero lo que importa es el concepto, ¿no? (si lo hay, que tampoco lo tengo muy claro ;-))

Pues bien, aparte de que la ministra de educación de este país está de muy buen ver y que en las fotos parecía más una modelo que una política (lo cual no critico, que conste), se ve que preocupada por que los estudiantes de su país vivan con la calidad de vida que se merecen, se propuso pasar una semana (lo cual no es mucho, todo sea dicho) con el sueldo que los jóvenes allí perciben. El tema es que la solidaria ministra dedujo rápidamente que no era suficiente, siendo su conclusión que al menos deberían percibir 1200€ mensuales. Mi reacción fue de risa total, diciéndole a mi alumna que con ese sueldo tienen que vivir muchas familias en España ( y con menos también). Todo sea dicho, no sabemos qué tren de vida se pegó la ministra durante esa semana, pero a lo que voy es que todo es relativo, dependiendo desde donde se aprecien las cosas (si Einstein levantase la cabeza, je je...). Claro está que no se puede comparar lo cara que estará la vida allí,con respecto a España, pero ¿será hoy en día tan grande la diferencia? Tampoco sé cuál es el sistema de ayudas económicas y de becas que se lleva a cabo en Finlandia, ya adelanté que esta era una información sin ningún rigor científico, ni si la conclusión de la ministra se va a llevar a cabo. La verdad es que espero que sí, ya que si con ese aumento, los estudiantes pueden permitirse ir de vez en cuando al Solarium o de vacaciones a un sitio más cálido, bienvenido sea.

jueves, 4 de septiembre de 2008

De vuelta


Lo sé , lo sé, a vaga bloggera no me gana nadie. Prometo retomar mis funciones como tal, pero poco a poco. En resumen nos hemos pasado un mes de vacaciones disfrutando de la buena compañía de los amigos y de la familia, de las delicias gastronómicas de Galicia, así como de su playitas, que habelas hailas, a pesar de que el verano no haya sido muy caluroso. También nos dejamos caer por la Expo Zaragoza 2008 y la verdad es que encontramos la ciudad muy cambiada, a pesar de las diferentes críticas que este evento pueda tener o no, como por ejemplo las maravillosas colas que hay que hacer para que el precio de la entrada te salga rentable. En fin, que ya entraré en detalles o directamente prepararé un album de fotos. De momento os dejo con Fluvi, la mascota de la Expo, inspirada en una "gotica" de agua, como dirían los maños. Besitos a tod@s los que me habéis echado de menos y a l@s que no también.