martes, 22 de julio de 2008

Conversaciones en una lavandería

No sé si lo he contado ya alguna vez, pero me encanta ir a la lavandería. En nuestro apartamento no había lavadora cuando lo alquilamos y sigue sin haber, ya que nos parecía más práctico y cómodo (que no barato) ir a la lavandería. Esta tarea me la tomo siempre como un momento de relax: cargo la ropa en el coche (la lavandería que está al lado de casa no nos gusta), pongo la radio, llego a la lavandería, pongo la colada y me entretengo leyendo un libro durante media hora. Hoy había hecho exactamente lo mismo hasta que posé el libro en el banco para abrir la lavadora. Entonces el padre de una familia sudamericana que habían llegado hacía cinco minutos, al ver el libro, me preguntó si era española. Ahí empezó la típica conversación, ellos eran de Venezuela y estaban recorriendo Europa porque él había estudiado hacía muchos años en Hamburgo y quería que su familia conociese el viejo continente...entre bla bla bla, que si Galicia es muy bonita, que si España se igualó en precios al resto de Europa...me cuenta que cuando llegaron a Madrid a su mujer le robaron el bolso. Palabras textuales del hombre: "la policía nos dijo que había varias bandas de inmigrantes de Rumanía y Peruanos ..." (con tono despectivo, todo sea dicho). Yo, siempre tan diplomática, le dije que delincuentes había de todas las nacionalidades y que no se podía generalizar y en eso cambió el chip y empezó con el tema de la nueva medida europea para enviar a los inmigrantes de nuevo a sus países,porque ya no hay trabajo para todos... Ambos estábamos de acuerdo en la injusticia de la misma e incluso me sentí incómoda por pertenecer a un país que vivió de la emigración, donde muchos españoles hicieron mucho dinero y su vida en Sudamérica y ahora les pagamos con esta moneda... pero una vez finalizada nuestra conversación y ya en el coche, me puse a pensar en el comentario despectivo de aquél hombre sobre los rumanos y peruanos...Un poco contradictorio, ¿no? También pienso que a lo mejor lo dijo para ver por dónde iba yo, pero no sé...Por desgracia el racismo existe, y existen países de primera, segunda y tercera clase, pero también es cierto que al final todos somos racistas, eso sí, cada uno con su propia perspectiva.

13 comentarios:

Jabolka dijo...

Bueno, visto desde ese punto de vista puede parecer que el hombre se contradice, pero seguramente el solo es una victima de la manipulación que hacen de estos temas los medios de comunicación...

besitos

Nat dijo...

Vaya, buen paisano resultó. Debe ser que él no es sudamericano, sino centroamericano, y la gente del caribe suele ser distinta, pero bueno, siempre hay excepciones a la regla... A mi no me gustan las etiquetas, pero dicen que el clima influye en nuestras personalidades, jamas esperaría de un venezolano comentarios de ese tipo
Al final, retomaste tu libro?

mxg dijo...

La emigración es siempre un señal que una economía va bien. En los años 50 y 60 vinieron los Españoles, Italianos y Turcos a Alemania a participar en la nuestra economía creciente de entonces. Ahora toca a España los lationo-americanos y a los Ingleses los polacos. La gente local se coge mejores trabajos o vive de las ventajas de un estado de bienestar y a los emigrantes les toco ganarse su vida con los trabajos que quedan vacios. Yo lo veo positivo y tengo respeto a la gente que tiene iniciativa de salir de su país a buscarse su vida y mejorar su situación.
Racismo existe por todos los lados y conozco poca gente que no tenga sus propios prejucios contra un grupo o el otro. Es igual a donde viajas siempre escuchas las mismas historias que la gente de villariba no les gusta la gente de villabajo. Al fin y al cabo a la gente les gusta crear sus circulos y excluir otros para sentirse especial, sea de nacionalidad, vista politica, gusto de ropa o lo que sea.

Anduriña dijo...

Yo no podría haberlo dicho mejor, Martin.

Eva dijo...

Nuevo look de blog...
¿Andamos de cambio?

Anduriña dijo...

No me convewnce mucho Eviña pero como no controlo esas plantillas guays que hacéis vosotras, tengo que conformarme con un cambio de color. Quizás lo cambie again. Bicos

Lucía dijo...

bueno, supongo que clasistas y racistas.... pues casi todo el mundo!!!
Yo siempre digo que hay que vivir las situaciones para valorar realmente lo que cada cual siente.
Un besin

Jabolka dijo...

Siiiiiiii, aqui os espero, de momento no hay planes de irme a valladolid... La cosa está muy parada, menudo rollo... ASi que en principio quedaremos por ahi a tomar algo no?
un beso

Anduriña dijo...

Ok. Nustro vuelo de momento no está cancelado, pero hasta el día no nos aseguran nada. esto es un sinvivir. Yo tellamo cuando aterricemos en Barcelona (espero).

Bicos

Jabolka dijo...

Holaaaa, me lo pasé super bien con vosotros! QUe tal el resto de la noche y el viaje?
Un beso

多洛雷斯 dijo...

pouco me queda por decir, espear que as cousas cambien é case imposible mentras siga habendo xente que se crea superior.

mxg dijo...

hay que actualizar

Nat dijo...

si, el publico clama actualizacion!!!


Besos Anduuuuuuuuuuuuuu