domingo, 18 de mayo de 2008

Menudo carrerón

El otro día entre en la página de la Facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra, donde estudié Publicidad y Relaciones Públicas (1994-1998) y donde pasé una de las mejores etapas de mi vida. ¿La razón?, buscar el número de teléfono, ya que me enviaron una carta a casa para comunicarme que 8 años después de pagar el título de la carrera, por fin había llegado y que podía ir a buscarlo. Asimismo, en la carta me informaban de que si en un periodo de tres o cuatro años no iba a buscarlo, lo destruirían. Esto me ha hecho mucha gracia, ya que después de tan larga espera, por un fallo según ellos burocrático (una funcionaria del rectorado me había explicado en varias ocasiones que se habían extraviado, interpretadlo como queráis), que ahora me amenazasen con destruirlo, pues que queréis que os diga, es para reírse bastante.

Bueno, el tema es que los llamé y me han dicho que puedo recogerlo en agosto, ya que por las mañanas la facultad estará abierta. Tengo que decir que me he quedado muy sorprendida con esto, teniendo en cuenta que estamos hablando de funcionarios y de verano. En fin, a veces, parece que las cosas funcionan como deben ;-). No obstante, esta sorpresa había sido nada al lado de lo que acababa de descubrir en la web de la facultad: M.V., una alumna de mi promoción, que ya apuntaba maneras, todo hay que decirlo, es la actual Vicedecana de Calidade e Profesorado de tan prestigiosa (léase con rintintín) institución.

La verdad es que mi carrera fue un caso especial que espero que no pase en muchas más. Yo pertenezco a la primera promoción de una licenciatura que metieron deprisa y corriendo en el Campus de Pontevedra, con sus negativas consecuencias: profesorado sin especializar (la mayoría del Opus y con formación en Periodismo), falta de medios , y con esto me refiero desde ordenadores hasta herramientas audiovisuales como cámaras y mesas de edición (había una para 100 alumnos, imaginaos lo que pudimos aprender) y lo peor de lo peor, ningún profesor del mundo de la Publicidad y Relaciones Públicas (bueno, puede que la memoria me juegue malas pasadas, pero de haberlo sería uno, como mucho). Sé que estoy siendo demasiado dura y que es como tirar piedras contra mi tejado, pero creo que si le preguntáis a cualquiera de los que estudiaron conmigo, tendrá una valoración parecida.

El tema es que todo lo que pasaba entre las cuatro paredes de nuestra facultad era muy fuerte. Muchos de mis profesores realizaron su doctorado con la consecuente obtención de plaza de profesor al mismo tiempo que compartían los libros de los que sacaban el material para darnos los apuntes, con el consiguiente riesgo de que tuviésemos en diferentes asignaturas párrafos repetidos (reir por no llorar). Tampoco quiero con esto afirmar que no tuve buenos profesores, ya que sí que los hubo, la pena es que se podían contar con los dedos de una mano, o, más bien, con dos.

El tema es que viendo este panorama, no me extrañó nada que cuando terminamos la carrera la primera promoción, curiosamente, había un cupo para poder realizar el doctorado, lo cual significaba conseguir casi 100% una plaza de profesor. Yo no voy a poner en cuestión la valía de estos cuatro o cinco alumnos que lo han conseguido, de hecho una de ellas considero que lo estará haciendo bien, pero señores, así no se hacen las cosas. Ya es casualidad, que una amiga mía, que estaba en igualdad de condiciones que los otros, no pudo optar a hacer el doctorado, ¿la razón?, pues no la sé, pero algo me dice que tenía que ver con la religión. En fin, una cosa de escándalo. La verdad es que yo pensé que eso era normal, el hecho de haber un cupo para hacer el doctorado, pero ahora que veo que la gente hace doctorados sin problemas en otras disciplinas..., no entiendo nada.

El tema es que una tía de mi edad es Vicedecana, ascenso que le costó unos diez años. La verdad es que ya entonces se mezclaba más con el profesorado que con sus compañeros y a nadie le extrañó que al año de terminar la carrera ya estuviese dando clases. Sin duda, esta chica se curró la escalada y a la vista está que le salió bien. De todos modos, viendo como han sido sus comienzos, permitidme que tenga el beneficio de la duda, para pensar en qué tipo de méritos ha tenido que demostrar.

16 comentarios:

多洛雷斯 dijo...

Andu, a miña historia da facultade ten un aire á túa pero un pouco máis ligth. Na carreira SOLO tiven 2 profesoras das que aprendin algo, levábase moito entre o profesorado leer os seus apuntes e nos copialos se queríamos aprobar.
Unha carreira de rama social como a miña con CERO supostos prácticos.
En fin, que para poder aprobar e enterarte das movidas tiñas que pillar libros aparte dos seus "apuntillos"....
O meu título, tamén está en ¿quien sabe donde?..... Unha vergoña.

Pilar dijo...

Bueno, esto que nos comentas, es la historia de cualquier universidad, si bien es verdad que corregido y aumentado!!!!! jejeje...

Lo que no entiendo es... ¿era una universidad publica??? Porque eso de que haya profesores del Opus que cortan el bacalao en la publica...que chungo no? Igual qeu lo del cupo para hacer el doctorado...

Anduriña dijo...

Sí Pilar es píblica y ahí esta lo grave del asunto. Está claro que fue un puro politiqueo del momento, una carrera nueva, con una titulación que vende...en fin, pa qué decir más...

Anduriña dijo...

Sí Pilar es píblica y ahí esta lo grave del asunto. Está claro que fue un puro politiqueo del momento, una carrera nueva, con una titulación que vende...en fin, pa qué decir más...

Pilar dijo...

QUE FUERTEEEE, que el opus se cuele en una universidad no me extrañaría de fachadolid la villa del Opus, pero de Galicia no me lo esperaba,, jejeje ¡¡son una plaga!!! :D

Anónimo dijo...

1º.- Yo debo ser, junto a él/la que te va a hacer entrega del ansiado título, la segunda funcionaria pringada a la que le toca trabajar todo el mes de agosto...
2º.- Si queréis Opus Dei irós a mi facultad, la de Derecho de Santiago, y allí los encontraréis de toda clase y condición: numerarios, supernumerarios, etc. Si tuviese blog os podría hablar largo y tendido de mi experiencia con ellos...
Nata

Star-spangled banner dijo...

pues si, en todos sitios se cuecen habas. Los refranes tales como "quien no tiene padrino no se bautiza" o "a quien buen arbol se arrima, buena sombra le cobija" son mas que ciertos.

Yo tambien recuerdo en mi ultimo año de facultad, que una alumna de estas que tienen tendencia a hacer amigos entre los profesores, empezo a trabajar en la secretaria del departamento de traduccion e interpretacion. Si es que este mundo es de los listos!

Nat dijo...

Vaya Andu, es que igual me siento identificada contigo, sabiendo que tengo compañeros que durante nuestros años de estudio eran peor que un cero a la izquierda, y hoy dictan clases en mi facultad.
Pero qué falta de seriedad lo que pasa en la tuya no? Bueno, allá y acá y por todos lados, eso pasa cuando son carreras nuevas, con cuerpo docente no afianzado y nula experiencia. Pero vamos, que al menos tu titulo tendrás, es algo no????
Besitos

Lucía dijo...

La escuela de Arquitectura es de pleno dominio de dos bandos...el OPus y los hermanos , hijos y sobrinos de.... ejem!
Un besin

Pink Floyd dijo...

Yo nunca había oído de gente a la que no se les permitiera comenzar su doctorado habiendo demostrado buena disposición e interés por la disciplina previamente. En mi departamento, y en muchos otros que conozco de España, el único requisito era conseguir una beca, bien a través del departamento o bien en convocatorias públicas, pero esto era pq tenían como principio no permitir que la gente trabajara gratis, es decir, sin una remuneración, ya que el doctorando de la rama científica es el que desarrolla las labores técnicas en los laboratorios para que funcionen, además de sus propios experimentos. Las becas, se consiguen por concurso de méritos (expediente, artículos, actividad científica previa). Tampoco había oído nada sobre cupos, aunque a lo mejor depende del número de créditos que imparte un cierto departamento, y uno pequeño y recién creado puede tener algún handicap en ese sentido. Lo que sí que es grave es la forma que han tenido en este caso de saltarse los procedimiento de filtro y de ascenso por méritos. Es natural que la mayor parte de los prof titulares de una facultad hayan estudiado en ella, por la razón de que son los originales de esa ciudad quienes por motivos personales tienen más interés en volver a ella, pero que todo el cuerpo docente tenga un origen tan prediseñado, es francamente preocupante. En España hay que pasar un concurso de méritos, defendiendo tu trayectoria y proponiendo líneas para el futuro, ante un tribunal de cinco miembros con como máximo dos de la facultad a la que se le ha asignado la plaza. Básicamente la oposición es defender tu currículum. Luego el PP se inventó el sistema de habilitación, había que habilitarse para todo, lo cual se hacía también con un tribunal. Resultó que como la habilitación sólo valía para 2 años, sólo se habilitaban aquellos que se consideraban en condiciones de poder luchar por una plaza en los próximos dos años, de tal manera que la habilitación era como una oposición que aprobaban todos aquellos que de cualquier modo se hubieran presentado luego a la oposición, con el consiguiente desgaste administrativo, de medios (supone el doble de tribunales y a todos hay que pagarles dietas), de burocracia y de tiempo del opositor, que generlamente suele ser científico y pierde tiempo del trabajo por el que se supone que cobra. En las ramas de Física y de Química, sencillamente es imposible sacarse una plaza después de terminar el doctorado, debido a que siempre habrá otros con mucha mayor experiencia y CV que te vapulean, y a que las universidades no convocan plazas pq no necesitan más docentes (el debate sobre pq las universidades no se dotan de recursos humanos exclusivamente para investigación, como debería ser su obligación, es otro asunto). Hace 15 años sí que era posible, ya que había muchos alumnos y pocos profesores, la universidad (en generla los OPIs, Organismos Públicos de Investigación) se estaban formando. Pero en los tiempos que se refiere el post, la competencia ya debería de existir, y si no la hubo es pq no se publicitaron las plazas debidamente (plazos, difusión), o que se convocaron de tal manera que sólo el candidato local puediera presentarse a ella. Tristemente estos procedmientos suelen estar tolerados, cuando no alentados, por las administraciones autonómicas (de quienes dependen las universidades). A los políticos siempre les ha interesado sistemáticamente ascender a la gente de confianza. La conexión clero-universidad heredada del franquismo y la legalización de las universidades privadas (y no sólo en comunidades gobernadas por el PP, como la fragalandia de este caso en concreto), hace que en muchos casos se salten las normativas a la torera y de manera flagrante, ya que básicamente se ha puesto a la zorra a guardar gallinas. Mi experiencia es que en las facultades pequeñas, la denominada endogamia académica está al orden del día, ya que a nadie le interesa ir a trabajar allí si no es por motivos personales. Y este no es un fenómeno sólo español. Sólo buenos sueldos e instalaciones científicas competitivas pueden atraer a los mejores, nacionales o extranjeros. Y rigor en el proceso de selección. Un cuerpo de profesores titulares que no se han ganado debidamente su plaza hace que carezcan de interés de mantenerse renovado y de seguir formándose e investigando tal y como lo hicieron para ganarse su CV y por tanto su plaza. Al cabo, los perjudicados son los alumnos, el sistema de educación superior, y por extensión, la sociedad. Mi teoría es que sólo el que se ha ganado la plaza con sacrificio y entusiasmo será capaz de mantenerse reciclado en el futuro, como por la inercia, y de transmitir los conocimientos más punteros y vanguardistas a sus alumnos.

Anduriña dijo...

Joder, pues sí que está bien el panorama. Yo no sé con qué regla se mide el actual profesorado de mi antigua Facultad, pero sospecho que por lo menos la presencia del Opus seguirá bastante presente. Es que la mayor parte de mis profesores venían de la universidad de Navarra, para qué decir más.Eso sí, el mejor profesor que tuve también venía de allí, ya que habelos hailos. De todos modos, no deja de ser algo vergonzoso que el Opus tenga el pie bien metido en algunas unversidades públicas.

Pilar dijo...

Madre Andu, tienes un novio que es un pozo de sabiduría,jajaj... :)

Anduriña dijo...

Ya ves...
Lo cierto es que es mi negocio, algún día me gustaría poder presentarme a una de esas plazas, en el CSIC, pq en la universidad no se convocan plazas hoy en día y además no me gusta tener que lidiar con esos gachupinos imberbes más vagos que la chaqueta de un guardia.
Lo que soy es un pozo sin fondo, dicen os meus sogros que es mais barato pagarme un traje que invitarme a comer.

Pink Floyd dijo...

ése era yo, pero andu me ha tocado las bowlings de mi cuenta de PF

Pilar dijo...

Si os quejais de los gachupines imberbes que tendriais que lidiar en la universidad, pasarse por un instituto a ver los gachupines imberbes y encima granulentos con los que tendré que lidiar yo!!!!!!!!!!!!!!

Por lo menos los de la universidad han elegido estár ahi :D

Anduriña dijo...

Buf, ser profesor de instituto me parece una de las peores profesiones de hoy en día...
Cari, sí que tienes fondo y es muy bueeeeenooooooo, también sabes cosillas, así que no seas tan modesto. Tq.